Serie MAKASSAR - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido
Conversaciones
sobre arte, comunicación y
#conciencia
Emoción exclusiva
Alteración del ánimo intensa, agradable y expectante con que se participa en el disfrute único y privilegiado.
Serie MAKASSAR
2016
Altar para la inspiración.
Inspirada en la obra de Kazimir Malévich, "El afilador de cuchillos" (1921).

MAKASSAR MYSTERY
Mayo 2016
Maderas de Ébano de Makassar y Wengué.
Acero inoxidable.
240 x 50 x 73 cm
46,0 Kg
Mi viaje a Bali
me inspira a transmitir las emociones de sus paisajes, sus construcciones y la cultura que pude percibir en sus gentes.
Una cultura con un gran sentido espiritual, con unos valores de respeto y humildad presentes y con un sentido de la intuición sobrecogedor.

Obras de evolución transversal
En Bali se me desató el deseo de experimentar con algunas de mis obras, que compartían algunas similitudes formales con las construcciones típicas, y transmitir la emoción de su singularidad y su atracción mágica y misteriosa, en las que también percibí una gran carga espiritual y religiosa.
Mi deseo enorme de construir algunas de mis obras con madera de Ébano de Macasar encuentra una gran dificultad, en los almacenes de madera solamente encuentro un par de tablones y unas tablas. Los tablones tienen oquedades importantes y el precio es elevado. Mi intuición me dice que será posible y que valdrá el esfuerzo.

Elegante unión de dos maderas nobles de gran belleza
Ébano de Macasar, originaria de la Isla Célebes en Indonesia, es una madera tropical muy dura y muy preciada por su exquisita belleza. Sus anchas e irregulares vetas marrones y negras le dan a las piezas de esta madera un carácter singular y exclusivo. Con un lijado fino adquiere un brillo particular de extraordinaria calidad.
Wengué, de color pardo oscuro a pardo chocolate, que procede principalmente del África tropical oriental, es una madera muy dura de gran carácter.
- Ernesto Oñate


Distintos instantes de un mismo momento.
Distintas posiciones de un mismo gesto.
Distintas perspectivas de una misma inspiración.
Inspirada en la obra de Marcel Duchamp, "Desnudo bajando una escalera nº2" (1912).

MAKASSAR HUG
Mayo 2016
Maderas de Ébano de Makassar y Wengué.
135 x 128,4 x 73 cm
43,5 Kg
¿De madera o de árbol?
El uso de la madera se remonta a los orígenes del hombre: herramienta, construcción y combustible. Y siempre materia prima para el ingenio y para el arte.
Material que la naturaleza es capaz de proveer de forma inagotable mediante un uso sostenible. Y con una diversidad tan numerosa como ecosistemas seamos capaces de diferenciar.
Un regalo de la naturaleza capaz de sorprender inagotablemente con su belleza. Siempre aparece un nuevo tablón con un corte sorprendente, que enamora con su rareza o quizá con un mensaje inspirador, en sus vetas, para quien sabe mirar.
Utilizo la madera en mis obras como expresión de vida, de amor por la naturaleza, de respeto por cada una de las formas diferenciadas de ésta y de admiración por su infinita armonía.
De dos tablones no podría hacer dos mesas iguales. De dos momentos surgen las expresiones de dos ideas, una evolución de la otra y siempre consecuencia del flujo de la inspiración.
Cuando la mesa está acabada, una vez pasada la incertidumbre por el resultado de la obra, le doy las gracias al árbol.
...
- Ernesto Oñate


Regreso al contenido