Jardín DESCUBRIENDO ESTAR AQUÍ - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido
Conversaciones
sobre arte, comunicación y
#conciencia
Descubriendo estar aquí,
en el silencio, en la conciencia.
Jadín DESCUBRIENDO ESTAR AQUÍ
2023 - 2024
Junio 2022
Superficie: 8372 m2
Propósitos del arte

El arte transita de la transgresión al meme y, ahora, su gran propósito es ser criptomoneda.
Inspiración es esa idea que te llega para mejorar cualquier aspecto de nuestro mundo, de tu mundo.
¿Cuáles son los puntos de encuentro de estas ideas?, es decir, los propósitos del arte producto de la inspiración.
Cuando André Malraux dice: «El arte es una rebelión contra el destino», no hace una incitación a la transgresión, en este aforismo hace una reflexión sobre el poder transformador de los lenguajes del arte.
Paul Gauguin ya había dicho: «El arte es plagiador o revolucionario», también refiriéndose al estilo del artista, al lenguaje.
Cuando Leo Longanesi dice: «El arte es la llamada a la que responden demasiados que no han sido llamados», sí se refería a los memes, que aún no se llamaban memes porque no estaban en internet; se refería a las respuestas a la llamada del arte desprovistas de lenguajes de arte.
Cuando Nadine Gordimer dice: «El arte es la única fuerza capaz de reconquistar al ser humano sometido al poder político o a la tecnología», no habla del poder de las ideas o del poder de los formatos FNT, habla de la fuerza de los lenguajes del arte.
Cuando Elbert Hubbard dice: «El arte no es una cosa sino un camino», da el valor del arte, no al objeto artístico en sí, sino a su lenguaje.
Cualquier propósito es objeto para el arte, incluso el propio arte, claro.
Joseph Kosuth, asumiendo las ideas de Duchamp, las resumía diciendo: «La única tarea para un artista de nuestro tiempo es investigar la naturaleza del mismo arte».
El deseo de crear, es un deseo de comunicación, que se convierte en arte al sorprender, al cautivar, al despertar admiración, al emocionar, y que al margen del propósito formal y de la idea que transmite, la obra es soporte de qualia inefables que únicamente pueden ser percibidos en la contemplación directa, en la comprensión de un lenguaje que el artista ha evolucionado para que sea propio de la obra.
Kosuth continúa diciendo en el mismo artículo que: «Las obras de arte son propuestas analíticas… La obra de arte es una suerte de propuesta, presentada dentro del contexto del arte, como un comentario acerca del arte… Una obra de arte es una tautología, en el sentido de que es una presentación de la intención del artista, esto es, el artista nos está diciendo que una obra de arte en particular ES arte, lo que quiere decir que es una DEFINICIÓN del arte».
Por tanto, el propósito profundo e intrínseco del arte es ser arte.
Esto lo entendemos con mayor simpleza cuando afirmamos que el propósito del manzano, desde su semilla, es ser manzano.
...
-   Ernesto Oñate


Julio 2023
Verbalizar el arte

El arte tiene tantas perspectivas como personas que lo miran en momentos diferentes.
El arte no es razonable y es ajeno a la filosofía, por mucho esfuerzo que se haya hecho. Y se seguirá haciendo cuando no se comprende a Vasily Kandinsky, en De lo espiritual en el arte, cuando dice: «El arte es comunicar y armonizar con el alma humana mediante el uso correcto de colores y/o formas».
¿Te comunica armonía?, entonces es posible que sea arte para ti, decir más es ponerle capas de azúcar caramelizada a una manzana para que sea un dulce.
El arte es subjetivo y sutil.
El arte, en cualquier obra, es inefable y todo lo que se razone sobre sus valores es lo que no es, pues, como la alegría, no es razonable, solo es perceptible por el corazón.
El arte es una experiencia personal intransferible. Es espiritual.
¿Qué explicación podría hacerte sentir estar delante de la obra de Mark Rothko Verde sobre morado, en el Thyssen-Bornemisza, en la experiencia de la percepción directa del arte?
Es cierto que este cuadro, como cualquier otra obra de arte, puede observarse directamente y que las percepciones no vayan más allá de conceptos mentales analizados de forma razonada verbalizable, sin que tenga lugar la experiencia del arte.
Verbalizar lo espiritual es reducirlo a conceptos, que aun siendo abstractos, se trasladan al campo físico o filosófico y por tanto dejan de ser espirituales.
El arte trasciende lo verbalizable e incluso lo conceptualizable para ser comunicación para el alma.
También está el arte conceptual, pero no todo lo sorprendente es arte, no todo lo que afecta a alguna emoción es arte, no todo lo nuevo u original es arte. No «Todo lo que escupe el artista es arte».
...
-   Ernesto Oñate


Agosto 2023
Estando es el sentimiento continuo de estar presente.
Septiembre 2023
Regreso al contenido