Serie LOS SUEÑOS - Ernesto Oñate

Vaya al Contenido
Conversaciones
sobre arte, comunicación y
#conciencia
El hombre ha de morir para renacer de nuevo.

Pon voluntad en mantener tu imaginación en tus sueños.
Los sueños son como un Ave Fénix: han de extinguirse para que resurjan otros, nuevamente, llenos de vida.
Serie LOS SUEÑOS
2020 - 2023
Alegoría a los sueños que, a lo largo de la vida, se van sucediendo.

Inspirada en la obra Nocturno en negro y oro” (1874) de Whistler.

LOS SUEÑOS I
Febrero 2020
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
237 x 451 x 15 cm
109,9 Kg
“El arte es sobre todo un estado del alma” (Marc Chagall).
Comprender el arte
Comprender el arte te eleva a un estado de emoción permanente, es disfrutar de un “otro sentido” o de una “otra capacidad de percepción” que te permite comprender conceptos de belleza, de armonía y de paz. Esta comprensión es un diálogo, desde el alma, con la obra, en el propio lenguaje de la obra, mediante conceptos, que no necesitan ser traducidos a otro lenguaje, que están en planos diferentes al dialogo con palabras. Es la comprensión de una música que no es sonido, necesariamente, que, a veces, es energía de luz y color, pero no necesariamente. Es una comprensión que está en planos diferentes a las percepciones de los sentidos, es comunicación directa, sin mediación de los sentidos entre el alma y la obra.
Esa emoción solamente es superada por la fascinación de crear y dejarse conducir con inspiración, por la intuición, por direcciones no preconcebidas que dan lugar a que la obra tome forma y sentido. Crear al dictado del alma, en un diálogo entre el alma y la mente, donde la mente está a disposición de materializar el flujo de ideas que van fluyendo de forma continuada y secuenciada por la continua demanda de la evolución de la obra, que habla, que pide, que cuestiona, que empuja a más, que pide más, que no cesa de querer crecer, evolucionar, desarrollándose para dirigirse a conceptos nuevos, concretos y, por tanto, sorprendentes y cautivadores.
Ambas emociones tienen en común que son cautivadoras, fascinantes, y te atrapan en un estado de deleite, en armonía, con la belleza, la verdad y la paz.
...
-   Ernesto Oñate


Alegoría a los sueños que, para que no se malogren, se mantienen en secreto.

LOS SUEÑOS II
Febrero 2020
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
126 x 240 x 33 cm
164,1 Kg
La importancia de comprender la belleza de una curva
Soy autodidacta y artista desde mis primeros recuerdos. Lo comprendí en la época de la Universidad. Un compañero de piso comentó a mis padres: “Yo estudio para aprobar, Ernesto estudia para saber”. Quiero saber cómo funciona el Universo. Siempre he sabido que “el mundo” es mágico. De pequeño, mi atención estaba en mi imaginación y mi imaginación siempre estaba en mis deseos… y la vida era una aventura detrás de otra.
Ahora sé que la belleza la encuentras cuando comprendes una curva. Ahora sé que “ser” es mucho menos importante que “estar estando”. Ahora sé que somos “experiencia” y que no hay nada más importante que la experiencia de este momento. Ahora sé que la experiencia de este momento creará nuevas experiencias que las viviremos como realidades. Ahora sé que la próxima experiencia depende de cómo viva, “sea”, la experiencia de ahora. Ahora sé que la paz está tras el silencio de ahora. Ahora sé que la armonía está tras la comprensión de ahora. Por eso es importante encontrar la belleza comprendiendo una curva.
...
 -   Ernesto Oñate


Alegoría a la voluntad y fe inquebrantable en la consecución de los sueños.

LOS SUEÑOS III - FE INQUEBRANTABLE
Febrero 2020
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
77,1 Kg
Realidad y abstracción, cuerpo y alma
Al cuerpo lo que es del cuerpo: realidad, materialidad, temperatura y tiempo, y al alma lo que es del alma: abstracción, armonía y amor, lo inmensurable.
Georg Ch. Lichtenberg dice con ironía: “Con un gran número de trazos desordenados es fácil configurar un paisaje, pero con sonidos desordenados no se compone música alguna”.
Wassily Kandinsky en De lo espiritual en el arte dice: “El artista, cuyo objetivo no es la imitación de la naturaleza, aunque sea artista, sino que lo que pretende es expresar su mundo interior, ve con envidia cómo hoy este objetivo se alcanza naturalmente y sin dificultad en la música, el arte más abstracto. Es lógico que se vuelva hacia ella e intente encontrar medios expresivos paralelos en su arte. Este es el origen, en la pintura actual, la búsqueda del ritmo y de la construcción matemática y abstracta, del valor dado a la repetición del color y a la dinamización de este, etc.”.
La ambición materialista del arte realista es guillotinada por la aparición de la fotografía y del cine. Pero es que nunca, la verdadera esencia del arte ha sido esa, salvo para los ciegos a esa comunicación que el artista hace desde su alma. El arte abstracto en Kandinsky o en Mondrian, lejos de ser los restos de una decapitación, son búsquedas de la esencia del arte, de las leyes y las reglas con las que el alma del artista se comunica.
...
-   Ernesto Oñate


Alegoría a la perseverancia en la consecución de los sueños.

LOS SUEÑOS IV - LA PERSEVERANCIA
Febrero 2020
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
98,8 Kg
¿Qué hay además de piedra?
Fulcanelli en “El misterio de las catedrales” afirma: “Notre-Dame de París levantaba antaño su majestuosa mole sobre una gradería de once escalones.”, tras el siguiente relato: “Los siglos han dejado su huella profunda en la fachada del edificio, la intemperie lo ha surcado de grandes arrugas, pero los destrozos del tiempo son pocos comparados con los del furor humano. Las revoluciones estamparon allí su sello, lamentable testimonio de la cólera plebeya; el vandalismo, enemigo de lo bello, sació su odio con horribles mutilaciones, y los propios restauradores, aunque llevados por las mejores intenciones, no supieron siempre respetar lo que no habían destruido los iconoclastas”.
¿Qué hay además de las propiedades y las cualidades propias de los elementos que componen una catedral?
La catedral de Notre Dame de París, que se está reconstruyendo tras el incendio que sufrió la tarde del 15 de abril de 2019, está construida con piedra, metales y vidrio policromado entre otros materiales. La reconstrucción se rige por prácticas que preservan su valor histórico, arquitectónico y artístico. Esto supone que además de los materiales físicos desaparecidos, la catedral está constituida, mediante su riqueza simbólica, de un significado religioso y de una belleza. La monumentalidad y funcionalidad del edificio fue labor de la maestría de unos arquitectos y constructores. Los teólogos participaron en el significado religioso y la narración de los argumentos que describen las imágenes escultóricas y las vidrieras. Y la belleza, basada en un arreglo compositivo de líneas, superficies y volúmenes, de materia y espacio, de proporciones, ritmos, simetrías,… y, sobre todo, de las relaciones entre todo eso, que es la cualidad que convierte al monumento en arte, obra del escultor y arquitecto Jean de Chelles.
Al igual que en la música la interpretación de los arreglos entre distintas notas puede re-componer la obra, la reconstrucción de la arquitectura-arte puede recomponer la musicalidad del edificio, que reside en sutiles qualia relacionales.
...
-   Ernesto Oñate


Alegoría a la voluntad para trascender a los miedos en la consecución de los sueños.

LOS SUEÑOS V - LA VOLUNTAD
Febrero 2020
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 73 cm
78,3 Kg
Arte, información creativa
Los propósitos de la vida, de la naturaleza en general, son la creación y la belleza.
Todo en la naturaleza contiene la información de lo que es. Una semilla contiene la información de la planta en la que se convertirá, de su desarrollo y cómo se multiplicará.
Todo es según la información que contiene de sí mismo y esa información define las propiedades, las cualidades y los atributos.
La diferencia de información de lo que es algo respecto de la información de lo que es todo lo demás, incluso de lo que contiene los mismos constituyentes, lo define y lo concreta.
En esencia todo es la información de sus propiedades, sus cualidades y sus atributos. Las partículas atómicas o subatómicas pueden ser comunes a cosas con información diferente de lo que es.
La obra de arte hecha con madera, deja de ser madera para ser algo más que madera; algo con otra información además de la de ser madera.
El artista infunde en la madera ideas, sentimientos,… cualidades y atributos, conformando una obra con información dirigida a conectar con el alma del espectador.
La obra de arte, además de ser madera, vibra con una energía nueva en un nuevo nivel de armonía.
...
-   Ernesto Oñate


Alegoría a la imaginación en la consecución de los sueños.

PUERTA DE LA IMAGINACIÓN
Febrero 2020
Maderas de Wengué y Palo Rojo.
251 x 260 x 15 cm
187,4 Kg
Un nuevo sueño
El Pop Art, envuelto en el Expresionismo abstracto y otros movimientos como el Neodadaísmo, la Abstracción postpictórica o el Op Art, con la enorme cantidad de artistas que participan, desde orígenes diversos, con improntas propias, materializa en el arte el sueño americano. Es un arte nuevo, genuinamente americano, que utiliza las imágenes, las técnicas y fundamentalmente el lenguaje de los medios de masas, y lo hace su propio lenguaje.
Antes, en Europa, el lema de la República Francesa, liberté, égalité et  fraternité, se hizo realidad con las vanguardias artísticas, que desde los impresionistas, los fauvistas y los expresionistas, hasta el cubismo, el futurismo y el surrealismo, entre otros, hicieron uso de la libertad; una libertad en el arte que llega a cuestionar al propio arte con planteamientos como el dadá y, posteriormente, con los numerosos planteamientos conceptualistas. El lema de la República Francesa sueña con la ruptura con lo establecido históricamente y los movimientos artísticos sueñan con rupturas, desde diferentes visiones, de los academicismos y, al final, incluso sueñan con la abolición del propio arte.
El s. XXI, con la tecnología de las comunicaciones, ha conseguido lo que en el fondo anhelaban todos esos movimientos, en Europa y después en Nueva York, universalizar la comunicación. Dicho en el contexto de hoy, la globalización del arte. ¿Pero este nuevo sueño, la globalización del arte, tiene un arte nuevo, con lenguajes nuevos?
El arte conceptual no es el nuevo arte.
Todos los lenguajes aparecidos como aplicación de las nuevas tecnologías, sí son nuevos lenguajes. Sin duda.
Me parece necesaria una voluntad puesta en un nuevo sueño, en busca de la esencia de un arte nuevo, para comunicar los nuevos valores que deben de mover el nuevo mundo globalizado. Cuya esencia no se va a encontrar en la transgresión o en ningún tipo de luchas, como la mayor parte de las experiencias artísticas del s. XX.
Es inherente al arte la búsqueda continua de nuevos lenguajes. Y también la de nuevas perspectivas para las nuevas ideas a comunicar de manera eficiente. La esencia de un arte nuevo ha de fundamentarse en los nuevos valores para una globalización armónica. El nuevo sueño ha de fundamentarse en nuevos paradigmas.
La idea de genio, conjunción del filósofo y del artista, ha de ser superada por la de verdaderos líderes de sí mismos, magos visionarios que se sobrepongan a la vulgaridad, que se eleven sobre el nivel de mediocridad, arquetipo de luchador, al nivel de un nuevo arquetipo, el líder creador y cuidador.
...
-   Ernesto Oñate


Alegoría a los sueños que, con atención en su realidad, llegan.

LOS SUEÑOS VII
Febrero 2020
Maderas de Pao Ferro, Wengué y Palo Rojo.
240 x 100 x 75 cm
121,2 Kg
La consecución de los sueños es el vuelo del Ave Fénix.

TRAER LOS SUEÑOS A ESTE LADO DEL ESPEJO II
Agosto 2022
Maderas de Maple, Wengué y Palo Rojo.
El arte: lenguaje para edificar
La Naturaleza utiliza su energía para crear vida y belleza, en un continuo renacer.
El arte, inspiración, por ser comunicación divina, está infundido por el amor.
El arte también es energía y, por tanto, acción.
El arte es lenguaje y el artista tiene la capacidad de usar este lenguaje inspirado para crear con libertad.
El artista, inspirado, utiliza el lenguaje del arte, más allá de comunicar, para crear un diálogo con el espectador, receptor.
El artista utiliza los lenguajes más poderosos para comunicar sentimientos, con la intención de contagiar emociones.
El artista utiliza la inspiración hacia su propia intención: edificar o destruir.
Al igual que la naturaleza, el arte debe usarse para edificar, no debe ser vehículo de intenciones para ir contra nada.
El artista, no es un predicador ni un político, es creador de lenguajes, fundamentalmente de su lenguaje personal, que desarrolla con entusiasmo incansable, siendo canalizador de inspiración que trasciende su propia razón, su propio conocimiento y su propia memoria. Y la inspiración le dicta la idea y la evolución del lenguaje para crear la obra fascinadora y emocionante que dará lugar a que la idea llegue al alma del espectador, receptor. Es una continuidad de actos de amor.
...
-   Ernesto Oñate


Viento que calma y se mueve, que gira… que gira sobre sí mismo.

VIENTO DE PROSPERIDAD
Junio 2023
Maderas de Maple, Wengué y Palo Rojo.
315 x 220 x 32,5 cm.
90,0 Kg.
Arte para una GLOBALIZACIÓN ARMÓNICA
Me da igual quien lo dijera primero, yo también digo que es el amor lo que mueve el mundo.
La imaginación es el origen de todo, incluido todo lo que está al alcance de nuestros cinco sentidos y lo que no.
El universo es tan amplio como es nuestro conocimiento y hasta donde pueda llegar nuestra imaginación.
La vida es una continuidad de experiencias de relaciones con los seres y objetos que nos rodean; y nuestros cinco sentidos perciben continuamente información de todo lo que está a su alcance.
Vivimos en sociedad y estamos especialmente atentos a la información que ofrece y que recibimos, según nuestros intereses, como mensajes elaborados por nuestros semejantes y como observación de sus comportamientos.
La vida en sociedad es consecuencia de nuestra necesidad de relacionarnos y comunicarnos; por tanto, se sustenta en la comunicación. Necesitamos comunicarnos individualmente, como grupo y como sociedad y para ello utilizamos múltiples procedimientos: una conversación, un gesto, una mirada, documentos, señalización informativa, noticiarios, publicidad, arte,...
El desarrollo hacia un mundo global, gracias a los sorprendentes avances que se están produciendo en las nuevas tecnologías de la comunicación, nos ha despertado el deseo de encontrar personas o grupos afines a nuestra propia individualidad, para satisfacer dos necesidades comunicativas: la búsqueda de información relativa a nuestros intereses personales y la aportación de nuestros conocimientos, experiencias y opiniones a los de nuestros semejantes. Ambas son actos de amor.
Traspasando el velo llamado Era de la Comunicación, encontramos  la verdadera realidad: un mundo global, un planeta esperando ser armonizado con imaginación y un camino hacia una GLOBALIZACIÓN ARMÓNICA.
El arte, como comunicación artística, tiene dos caras que le dan naturaleza y definición: es expresión de sentimientos y es emoción reflejo de unos sentimientos. Es decir, es la expresión comunicativa de los sentimientos del artista ante una realidad y es la emoción que se despierta en el observador, reflejo de los sentimientos del artista a través de su obra.
Wassily Kandinsky dice en el primer párrafo de De lo espiritual en el arte: “Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos”.
El artista emplea lenguajes universales para expresar sus experiencias, de forma sublime, con la intención de provocar en el espectador (receptor) la emoción reflejo de los sentimientos que vive.
Los sentimientos que el artista proyecta en su obra, al igual que la luz en un espejo, pueden reflejarse en esta e iluminar las emociones del espectador; o también la obra puede ser, como una lupa que concentra los rayos de luz, el vehículo canalizador de energía que da a luz las emociones más sublimes que las personas somos capaces de experimentar.
Yo creo que, ante la obra artística, es condición necesaria y suficiente que sientas alguna emoción, para que sea arte para ti.
-          “¡Solamente si me emocionas, eres arte!”
...
-   Ernesto Oñate
Regreso al contenido